miércoles, 14 de julio de 2010

6 - Post producción

FORMATOS DE GRABACIÓN

Formatos de vídeo analógico
El primer formato de vídeo analógico verdaderamente popular fue el Betamax, lanzado por Sony Corporation al mercado en 1976. Este convivió con otros formatos, como el VHS (JVC 1976), el Vídeo 2000 (Grundig y Philips 1979), el sistema CVC (Funai 1981) o el 8mm (1982). Aunque el más exitoso de todos los formatos fue el VHS (Vídeo Home Service), que desplazó a todos los demás.
Las investigaciones desembocaron en la creación de una cinta de vídeo similar a la VHS, pero de tamaño más reducido (lo que significa que las cámaras pueden ser más pequeñas que las de VHS); este es el formato de 8mm, llamado así por el ancho de la cinta. Su calidad es similar a la del VHS, lo que significa que el formato no está en la categoría de formato profesional.

Formatos digitales
El video digital dentro del mundo de la informática tiene un tipo de formato y un códec.
Un formato es la forma en la que se guardan los datos en el fichero; esta forma puede cumplir diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado. El códec es la compresión algorítmica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital.
El más conocido de los algoritmos de compresión de datos es el MPEG, que fue establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Originalmente se diferenciaron cuatro tipos, MPEG-1, 2, 3 y 4. La evolución de los distintos formatos de compresión ha marcado la aparición de productos capaces de reproducir imágenes con algún estándar de compresión, así como su difusión en el mercado de consumo y el mercado profesional.
A la hora de hablar de los formatos digitales se puede hacer una división entre los que utilizan como soporte material magnético (generalmente cintas) y por otro lado los que utilizan soportes ópticos, como son el Vídeo CD o el DVD vídeo.
Cámaras de grabación en disco: Una cámara sin cinta fue lanzada al mercado por Hitachi a finales de 1997. La MPEG tiene también el tamaño de un libro de bolsillo y puede grabar hasta 20 minutos de video y audio en disco duro removible de 260 MB. La salida del disco puede alimentar a un VCR estándar para grabar, o el disco duro puede ser introducido a la computadora para edición digital. La resolución es comparable con el VHS estándar.
MPEG (Moving Pictures Experts Group o Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento). Extensión: mpeg, mpg, m1v, mp1, mp3, .mp2, .mpa, .mpe: Es el formato más importante de todos. Creado por un grupo de desarrolladores, cuyo fin era crear un sistema de compresión con la intención de reducir los archivos de video y audio. Opera bajo el auspicio de la Organización Internacional de Estandares (ISO). Por ejemplo, las películas en DVD, las transmisiones de tv digital y las de tv satelital utilizan el sistema de compresión MPEG, para llevar las señales audio y video en pequeños espacios.
En la actualidad el estándar de compresión más utilizado es el MPEG-2, ya que ofrece una calidad similar a la de la televisión.
Si pasamos a hablar de los formatos podemos mencionar dos que son los más comunes: el MOV y el AVI (junto su versión AVI 2.0).
El formato MOV es el estándar para la visualización de imágenes dinámicas, compatible tanto para PC como para Macintosh. Según el algoritmo de compresión puede alcanzar calidades profesionales.
El formato AVI (Audio Video Interleave) tiene un funcionamiento muy simple, pues almacena la información por capas, guardando una capa de video seguida por una de audio.
Pero ahora ha nacido un nuevo formato, el DivX. Técnicamente, es un formato de codificación de video, que combinado con la compresión de audio MP3 consigue una alta calidad de imagen con un caudal inferior a 1Mb/s.

Ventajas del video digital sobre el analógico
* Una cinta digital puede ser copiada mayor cantidad de veces sin pérdida de calidad. Esta es una ventaja importante en las sesiones de post-producción que requieren varias capas de efectos.
* Los circuitos de corrección de errores asociados a los sistemas digitales reducen o eliminan problemas como el dropout.
* Las cintas digitales se adaptan mejor para un almacenamiento prolongando.
* La calidad técnica de las grabaciones digitales es mejor que su similar análogo.

TIME CODE
Cuando trabajamos con tecnología digital en el registro de imágenes de video, las cámaras proveen un código de tiempo (en horas, minutos, segundos y frames) en simultáneo con lo que vamos grabando. El Código SMPTE/EBU (o simplemente "time code") es un código de ocho dígitos que permite especificar con precisión absoluta los puntos video y audio al momento de la edición. Un punto cualquiera asignado en términos de “time code” no puede variar de una sesión a otra, de una máquina a otra, y ni siquiera de un país a otro.
Las decisiones de edición tales como "cortemos la escena en cuanto Sonia sonríe a cámara" dejan mucho espacio para la interpretación, por ejemplo, en el caso de que Sonia se sonría varias veces seguidas o cuando podemos confundir diferentes tomas de la misma escena.
Pero aunque una cinta dure 4 horas, "00:01:16:12" es un punto específico de esa cinta.
Si tenemos una cadena de 8 números como 02:54:48:17, esto significaría: 2 horas, 54 minutos, 48 segundos y 17 cuadros.
Son 24 a 30 cuadros por segundo.
Estos ocho dígitos serán extremadamente útiles en todo el proceso de post-producción. Puede usar el código de tiempo para organizar los segmentos necesarios en una cinta y calcular sus duraciones específicas. Y el equipo de edición usará esos números para ubicar con absoluta precisión los puntos de edición y realizar las ediciones en esos puntos.
La evaluación de una cinta de esta forma, es lo que llamamos una edición en papel y puede ahorrar mucho tiempo una vez que se encuentre frente al editor.

EL MONTAJE
Es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
La expresión del montaje es el elemento más importante de todos los anteriores y fruto de todos ellos. La elección, el ritmo, la medida van a la búsqueda de darnos una significación. Porque imágenes sueltas pueden adquirir al unirse agrupadas un nuevo significado.

Cómo crear una edición en papel
Independientemente, del método de edición que elija, usted puede ahorrarse mucho tiempo analizando previamente el material y generando un montaje en papel.
En primer lugar, usted no necesariamente conoce todo lo que realmente tiene grabado, qué utilizará y qué eliminará hasta tanto evalúe todo su material. Además, anotando los códigos de entrada y salida, podrá tener una idea de cuánto durará cada segmento y en total, su producción.
Un formato de edición en papel, como el que se presenta aquí (abreviadamente), le dará una idea de cómo esta información es presentada.

Cassette Toma Código de entrada Código de Salida Descripción de escena.
2 14 00:22:45:12 00:23:32:01 John sonríe.

Si usted está haciendo un guión de noticias en un computador, los códigos de tiempo y las descripciones de las escenas pueden ser transcriptas mientras usted ve las escenas en el monitor.


EDICIÓN LINEAL Y EDICIÓN NO-LINEAL

Edición Lineal
La edición lineal consiste básicamente en la realización de una "cinta" master (DVD, DVB, archivos informaticos, etc.) a partir de una serie de imágenes obtenidas de diversas fuentes (cámaras, magnetoscopios, CD, etc.). Esta "cinta" master posteriormente podrá ser emitida, sea cual sea su medio de transmisión (HDTV, TV tradicional o TV digital bajo demanda, etc.)...
En la edición lineal se producen fundidos, cortes, efectos especiales (limitados) entre imágenes que pueden estar grabadas con anterioridad o se están obteniendo en el momento mismo de la edición. La edición lineal posee está característica, edición en directo.
En la edición lineal se está habituado a trabajar con cintas de video, ya sean DVCAM, DVCPRO, Digital-S, que aunque sean digitales tienen una diferencia importante: son cintas (y por lo tanto el acceso a la información es de tipo secuencial y no aleatorio como en los formatos utilizados en edición no-lineal).
Los sistemas de edición Lineal se fundamentan en hardware y requieren que las ediciones se hagan de una forma lineal; p. Ej. en secuencia 1-2-3. En un proyecto típico esto significa que usted tendría que comenzar por la cuenta regresiva, seguido por la primera escena, la segunda, etc.
Esto es equivalente a escribir un artículo en una máquina de escribir. El material debe estar muy bien organizado antes de comenzar (si quiere un resultado bien organizado), porque una vez que está entintado el papel, los cambios son muy complicados de hacer. Como veremos, la edición no lineal es mas parecido a escribir con un poderoso procesador de palabras.
El concepto detrás de la edición lineal es sencillo: una o más cintas con el material original se transfieren a segmento por segmento a otra cinta en otro grabador. En el proceso, los segmentos originales pueden ser acortados o reacomodados en otro orden, se eliminan la tomas malas y se pueden agregar efectos de audio y video.
En las islas lineales existen dos tipos de maquinas: las reproductoras o PLAYER y las grabadoras o REC o RECORDER. Podemos utilizar más de una Player, para así poder mezclar varias imágenes. Para que todas las PLAYER (P1, P2, P3, etc) estén conectadas con la RECORDER van a pasar por un MIXER. Con este aparato vamos a poder elegir cuál de las player queremos que grabe la grabadora.

Edición No-Lineal
Normalmente el soporte utilizado en la edición no-lineal es de tipo informático, es decir, DVD, DVB, archivos MPEG1-2 (son archivos que contienen video y audio digital comprimidos) guardados en un disco duro de gran capacidad, etc.
Con la edición no-lineal se puede producir cualquier objeto audiovisual imaginable, existen programas y estaciones de trabajo que consiguen producciones de gran calidad. Se pueden realizar miles de fundidos, cortes y efectos especiales imposibles de hacer en edición tradicional (personajes virtuales animados, cambiar colores a todo un objeto en movimiento grabado anteriormente, captar movimiento real del exterior y aplicarlo a un ser virtual, etc.).
Durante la edición no-lineaI los segmentos originales de video se transfieren digitalmente al los discos duros de un computador (digitalización) antes de comenzar a editar. Una vez que se han convertido en información digital el sistema de edición los puede ubicar y presentar en cualquier orden, instantáneamente.
Durante la edición no-lineal puede agregarse una cantidad considerable de efectos especiales incluyendo fades, disolvencias, títulos y correción de color por escena. También puede mejorarse el sonido durante la edición con filtros y efectos sonoros diversos. En algunos sistemas es posible hasta comprimir y expandir la longitud del audio y el video.
La mayoría de los editores no lineales utilizan una o más líneas de tiempo (time line) para representar la secuencia de edición. Con un Mouse puede seleccionar y mover los distintos elementos de audio y video, transiciones, efectos especiales, etc., en la línea de tiempo. Ensamblar un proyecto es tan sencillo como seleccionar y mover los distintos elementos en la pantalla del computador.
Hay además una variedad de filtros que pueden ser aplicados sobre la marcha: blur (fuera de foco), corrección de color, recortado, aumento de resolución, niebla, distorsiones geométricas, etc.
Los editores no lineales más sofisticados poseen múltiples líneas de tiempo para indicar la presencia simultánea de varias fuentes de audio y video por ejemplo pudiese tener música de fondo en una línea de tiempo, el sonido de fondo original de campo en otra línea y la voz de un locutor en una tercera. Cada uno de estos elementos de sonidos pueden ser desplazados en relación con los demás (y en relativamente contra el video) moviéndolas con el Mouse.
El producto final puede ser obtenido de dos maneras. Puede ser "impreso" (grabado) directamente en videotape desde el editor no lineal, o puede ser transferido guardado en disco para ser utilizado más adelante. Este último método que usualmente se utiliza en noticieros, requiere de un sistema de archivo de alta capacidad.

EDICIÓN ON-LINE Y OFF-LINE
La diferenciación entre edición On-line y Off-line podría llegar a desaparecer cuando la edición digital abarque todas las áreas de la producción. Pero todavía no hemos llegado a ese punto y las producciones más sofisticadas aún requieren pasar por las fases de Off-line y On-line.
En la edición Off-line se genera una copia del material original con una ventana del código de tiempo (time code) a la vista. Esta copia se hace del formato original a otro formato (más económico) que más convenga al editor. El material original es resguardado, hasta la edición final On-line.
La edición Off-line, en un primer borrador sin corrección de color, efectos especiales, etc? suele ser mostrada al director, productor o patrocinante para su aprobación. (A partir de lo cual, seguro habrá cambios que realizar.)
Una vez que la versión Off-line ha sido aprobada, la numeración de código de tiempo de todas las decisiones de edición se archivado. Esto se conoce como EDL o Lista de Decisiones de Edición (por sus siglas en Inglés: Edit Decision List).
La EDL es alimentada a un equipo de edición de alta calidad que ensamblará la versión final On-line. En esta parte del proceso, las transiciones, los efectos especiales, las correcciones de color, la sincronización del audio, etc. quedan programadas en el editor On-line.

Edición temática
En la edición temática (también conocida como montaje) las imágenes son editadas juntas basadas en un tema central, exclusivamente. En contraste con la mayoría de las ediciones temáticas. La edición temática no tiene la misión de contar una historia desarrollando una idea en un orden lógico.
De una forma más general, la edición temática se refiere a una secuencia rápida, impresionista, de escenas desconectadas, ordenas con el objetivo de crear una sentimiento, una experiencia. Este tipo de edición es generalmente utilizada en videos musicales, comerciales y promociones (cine y TV). El objetivo no es trazar un hilo narrativo, simplemente se busca comunicar acción, sensaciones, entusiasmo, peligro, etc.

Montaje paralelo
Las primeras películas solían seguir una sola línea narrativa (generalmente con el personaje principal en cada escena). Hoy en día encontraríamos esta estructura narrativa demasiado aburrida. Las novelas, las comedias de situación y producciones dramáticas en general, e incluso los documentales, tienen con frecuencia varias historias que suceden simultáneamente. Cortando entre las mini-historias que suceden dentro de la historia principal, se acelera el ritmo y tempo aportando variedad y manteniendo el interés.
Esto es llamado acción en paralelo. Cuando el montaje sigue estas historias se le conoce como montaje paralelo.

Edición de entrevistas
Las entrevistas casi nunca son presentadas por completo. Un público acostumbrado al dinamismo, pronto se aburriría de escuchar respuestas que bordean el tema, poco elocuentes o que simplemente son aburridas. En entrevistas usted terminará grabando por lo menos diez veces más de lo que se ve al final.
El editor debe entonces, cortar el material sin dejar secciones importantes fuera y sin crear cambios fuertes, en el ritmo, el carácter, cadencia o dirección retórica de la pieza. No es un trabajo sencillo.
Para empezar, el cortar un diálogo resulta molesto y provoca un salto evidente en la imagen de la persona que está hablando. Una solución presentada aquí es incluir una toma de recurso de tres o cuatro segundos, insertada encima del corte de la tomas que provocan el salto.
Esto supone que la edición de sonido es uniforme, antes de insertar la imagen.
Estas inserciones pueden ser tomas de reacción del entrevistador, simplemente mirando al invitado durante su discurso u otras tomas de recurso, por ejemplo, que hagan referencia el tema que habla.

PROGRAMAS DE EDICIÓN
Hoy en día existen varios programas informáticos utilizados para la edición no lineal, tanto amateur (MAGIX Video deluxe, Pinnacle Studio, Nero Vision, Windows Movie Maker...) como profesional y semiprofesional (Avid, Final Cut Studio, Adobe Premiere Pro, Autodesk Combustion, Sony Vegas...).

BARRAS, PIZARRA, CONTEO Y TRAILER
En la producción profesional existen cuatro elementos grabados en la cinta que el público no ve:
1. Primero están las barras de color (mostradas abajo) durante un mínimo de 30 segundos y acompañadas por un tono de audio de 0 db (nivel máximo) en todos los canales. Estos elementos se utilizan para ajustar el balance de color y los niveles de video y audio en el momento de la reproducción. El nivel de blanco, los colores primarios (rojo, verde y azul) y los secundarios (magenta, amarillo y cyan) deben registrarse correctamente en la pantalla de TV. Normalmente al ajustar correctamente el amarillo los otros colores quedarán bien.
2. Después de las barras esta la pizarra que es presentada frente a la cámara mientras alguien lee los siguientes datos (estos datos pueden variar):
* el título del programa
* título y número del episodio
* la fecha
* el formato de audio (mono, stereo, sonido-surround, etc.)
* la presencia de closed captioning o algún dato extra
Las etiquetas y estuches de las cintas de video también deben incluir esta información.
La pizarra muestra el código de tiempo generado en la cinta. Normalmente es requisito de transmisión especificar el tiempo de inicio 01:00:00:00 para el primer programa de la cinta.
Después es usual encontrar un conteo electrónico descendente que comienza en 10 segundos y desaparece al llegar a 2.
3. En este punto debe haber exactamente 2 segundos de negro y silencio antes de que el programa comience. Esta precisión de tiempos permite localizar la cinta en un número específico y correrla para que entre en el momento exacto que se necesita.
4. Al final del programa las especificaciones de transmisión requieren cinco minutos de negro y silencio con la continuación del código de tiempo después de la última escena (generalmente los créditos de salida) de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario