domingo, 14 de noviembre de 2010

Contenido de la materia Diseño Planificación y Desarrollo Televisivo (VIII Semestre - UBA)

JUSTIFICACIÓN: Para el comunicador social la televisión es uno de los medios más importantes a la hora de hacer llegar un mensaje a la masa. Es por esta razón que el estudiante de Comunicación Social debe mantener a la perfección las herramientas que le permitan llevar a cabo de manera efectiva la producción de un mensaje televisivo.

OBJETIVO GENERAL: Aplicar las etapas que integran el proceso de producción de distintos mensajes televisivos.

UNIDAD I: Roles de trabajo en una producción televisiva.

Objetivo terminal: Definir los cargos y funciones específicas del personal que integra una producción televisiva.

Contenido: El recurso humano de la producción televisiva.

a) Personal de producción.

b) Funciones.

UNIDAD II: Formatos de programación para producción.

Objetivo terminal: Distinguir y manejar los diferentes formatos de programación existentes en televisión.

Contenido: Formatos de programación.

a) Noticias.

b) Reportajes

c) Documentales.

d) Dramáticos.

e) Comedia.

f) Variedades.

g) Comerciales.

h) Video clip.

UNIDAD III: Etapas del proceso de producción

Objetivo terminal: Distinguir las diferentes etapas que conforman el proceso de producción de un mensaje televisivo.

Contenido: Etapas del proceso de producción.

a) Importancia y funcionamiento de acuerdo al formato a producir.

UNIDAD IV: La preproducción

Objetivo terminal: Manejar las herramientas básicas del proceso de preproducción de un mensaje televisivo.

Contenido:

a) Fases de elaboración

b) El guion

c) El desglose

d) Scouting

e) Plan de trabajo

f) Presupuesto de producción

UNIDAD V: La producción

Objetivo terminal: Manejar las herramientas básicas del proceso de producción de un mensaje televisivo.

Contenido: El proceso de producción.

a) Ejecución del plan de producción.

b) Equipos.

c) Dirección artística de la escena.

d) Planos.

e) Movimientos de cámara.

f) Rutina de operatividad.

g) Formatos de grabación.

h) Producción a tres cámaras.

UNIDAD VI: La postproducción

Objetivo terminal: Manejar las herramientas básicas del proceso de postproducción de un mensaje televisivo.

Contenido:

1. Concepto de montaje.

2. El time code.

3. Edición off line y on line.

4. Edición lineal y no lineal.

5. El sonido:

a) Música.

b) Efectos.

c) Foley.

d) Narración.

e) Doblaje.

6. Tipos de edición:

a) Acelerada.

b) Continuidad.

c) Collage.

d) Documental.

7. Transiciones:

a) Corte.

b) Fade (out-in).

c) Disolve.

8. Efectos visuales.

9. Gráficos.

10. Edición por ensamblaje, insat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario