jueves, 20 de mayo de 2010

3 - Etapas del proceso de producción televisiva

Según Ruge la televisión establece tres valores temporales para los programas:

Proyectos a largo plazo: de un mes en adelante, como teatro televisado, documentales, etc.

Proyectos a plazo medio: de una o dos semanas, como revistas, series, etc.

Proyectos a corto plazo: programas de actualidad.

Para realizar una producción audiovisual se debe pasar por una serie de etapas que varían de acuerdo a la complejidad del proyecto. Ruge (1983, p. 27) propone para la producción de proyectos de actualidad y a corto plazo, los siguientes pasos: Planteamiento del problema, trabajos de investigación, plan de rodaje, preparación, cálculo presupuestario según las directrices, autorización de la producción, anticipo de gastos de viaje y caja para gastos menores, producción, montaje, texto, aceptación, emisión, liquidación producción/viajes y archivo.

El proceso de producción audiovisual también se puede dividir en tres etapas generales: Pre-producción, producción y post-producción.

PREPRODUCCIÓN
Es la etapa previa ala realización. Etapa de planeación y la más importante de la producción.
Es mejor improvisar sobre el papel que durante la grabación, una buena preproducción asegura 60% del éxito del programa.
Esta es la etapa inmediata anterior a la grabación o transmisión de un programa televisivo, en donde se lleva a cabo la conjunción de todos los elementos que integrarán la producción y realización de un programa; esto se lleva a cabo en varias reuniones o juntas, participando todos los directamente involucrados con la grabación o transmisión, organizando y coordinando los elementos que intervendrán en la producción, que son:
• Juntas con el director. Es importante darle toda la información y lineamientos de la idea: Cuál es el objetivo, el género del programa, a qué público va dirigido, características socioeconómicas del mismo, investigación antecedentes históricos según se requiera, etc. El escritor aterriza las ideas, presenta la sinopsis, crea el guión literario por capítulos o programas unitarios según el género o lineamiento del programa.
• Diseño de presupuesto.
• Creación del plan de producción.
• Contratación del personal de producción.
• Creación del storyboard o storyline, según el caso.
• Contratación de los servicios de comida.
• Lectura del libreto con actores y equipo de producción.
• Renta de vehículos, utilería o del equipo necesario.
• Renta o compra del sistema de comunicaciones walkie-talkie.
• Solicitud de permisos a las instituciones públicas, parques o instancias privadas.
• Casting o audición de locutores, actores y talento artístico.
• Contratación de servicios de producción.
• Scouting o búsqueda de locaciones.
• Apartado de equipo de edición y salas de post-producción.
• Reservación de hoteles en caso necesario.
• Juntas y reuniones antes de la producción.
• Realizar ensayos.
• Realizar y entregar mapas de la localización del lugar de grabación.
• Entregar libretos autorizados y llamados a todos los implicados en el programa (producción, técnicos, talento artístico, servicios a producción).
En la preproducción se verifica que nada, absolutamente nada, falte en la producción. Es probable que esta lista parezca exagerada, sin embargo, nada es imposible cuando se sale a grabar y más vale prevenir que lamentar.

PRODUCCIÓN
Es la realización del programa en sí, la grabación ya sea en estudio o en exteriores (locación), de todo lo planeado en la preproducción. Es necesario seguir al pie de la letra el breakdown; si éste no tiene ningún problema, la producción tampoco lo tendrá. Puede haber imprevistos, pero con una buena preproducción se garantiza una excelente producción.
Desarrollo:
• Seguir el desarrollo del breakdown.
• Entregar llamado de actores y personal.
• Revisar la utilería.
• Revisar el vestuario.
• Revisar la escenografía.
• Coordinar locaciones.
• Coordinar servicios a producción.
• Grabar el tema musical (música original).
• Grabar el programa.
• Grabar tomas de ubicación.
• Solucionar imprevistos.

POSTPRODUCCIÓN
Esta etapa es decisiva, implica cómo va a quedar conformado al final el programa. Se realiza la edición, la inclusión de efectos digitales, la musicalización, la grabación de incidentales y locutor en off, titulaje, etc. De ella depende que el programa sea bueno o malo.
Puede tenerse una excelente preproducción y una buena producción, pero si la postproducción no está bien realizada, no tendrá caso el éxitoen las etapas anteriores.
Es el proceso de operación y de arte que se realiza para armar o editar todos los elementos que conforman un programa de televisión. Una vez grabadas las tomas que conforman el programa, se procede al acabado final, es decir, a unir cada toma dentro de una secuencia lógica narrativa, ajustándolas a un tiempo delimitado, agregando títulos, créditos, gráficas, efectos especiales, sonidos, música, incidentales, etc., de manera que el resultado sea un acabado definitivo, un programa listo para transmitir.
Desarrollo:
• Calificación del material grabado.
• Lista de créditos.
• Edición.
• Incluir efectos digitales.
• Incluir títulos y créditos al video.
• Grabación de locutor en off contra imagen o en frío.
• Grabación de incidentales.
• Musicalización.
• Regrabación de audio para mezclar todos los sonidos.
• Etiquetar el video casete con los datos del programa.
• Realizar las copias necesarias.
• Enviar a control de calidad.
• Entregar al master para su transmisión.

15 PASOS PARA LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA

Los siguientes 15 pasos cubren las etapas de producción involucradas en una producción ambiciosa. Una vez que obtenga una idea general del proceso, puedes ajustar las cosas de acuerdo a las dimensiones de la producción que tenga en mente.

1. Identifique el objetivo de la producción

El paso más importante es el primero: identificar claramente las metas y objetivos de la producción.

Si no hay un entendimiento claro de las metas y propósitos de una producción será imposible evaluar su éxito. (¿Como puede saber si ha llegado a algún lugar si no sabía hacia donde iba?)

¿Es el objetivo instruir, informar, entretener o posiblemente generar sentimientos de orgullo, o necesidades sociales, religiosas o políticas? Posiblemente, el propósito de la producción sea crear un deseo en la audiencia que los lleve a alguna acción.

La mayoría de las producciones por supuesto tienen más de una meta. Trabajaremos sobre esto más tarde.

2. Analice su audiencia

El paso siguiente es, identifícar y analizar su target o audiencia específica.

Basado en elementos como sexo, edad, estrato socioeconómico, nivel educativo, etc., los contenidos de un programa diferirán.

3. Analice producciones similares

Analice producciones similares hechas en el pasado. Si va a cometer errores, por lo menos que sean nuevos.

Pregúntese, ¿En qué difiere su propuesta de los éxitos o fracasos anteriormente realizados? ¿Por qué funcionaron y por qué no? Por supuesto, debe tomar en consideración la diferencia de épocas, locaciones y audiencias. (Los estilos de producción cambian rápidamente.)

4. Determine el valor básico de su producción

El próximo paso es, determinar para el productor o patrocinador el costo total de la producción.

Obviamente, el cliente o anunciante requiere de una retribución para su inversión. Aunque vamos a hablar de los costos de producción mas adelante, queremos dejar claro que podemos justificar el costo de producción en términos de cierta ganancia en relación a la inversión.

Para ello tendrá que hacerse más preguntas. Primero, ¿Cual es el nivel probable de audiencia? Debe tomar en cuenta si acaso será una presentación única o si mas bien, los costos de producción podrán ser amortizados en el tiempo presentando el programa a otras audiencias.

Generalmente, mientras mayor la audiencia más rentable la producción para clientes y patrocinadores. Pero los números no lo dicen todo.

Digamos que un anunciante tiene un producto diseñado para gente joven -- zapatos atléticos o jeans, por ejemplo. En este caso, una producción que atrae un gran porcentaje de este grupo de edad será más valiosa que una producción que posee una mayor audiencia general, pero con un menor porcentaje de gente joven.

El precio de una producción para un anunciante o asegurador tiene estar realacionado con el costo proyectado de realización y presentación de la misma. Si el costo excede los ingresos, ¡está en problemas!

Considere la Recuperación de la Inversión. En la televisión comercial la "ganancia sobre inversión" es generalmente en forma de aumento de ventas y beneficios. Pero puede aparecer como beneficios derivados del programa, influencias morales, políticas, espirituales o de relaciones públicas.

5. Desarrolle un argumento o propuesta de programa

El paso siguiente es, escribirlo todo.Existen varios pasos que cimentarán la estructura entre la propuesta inicial al guión final de producción.

Una vez que la propuesta o argumento es aprobado, se requiere un guión completo. (Recuerde que estamos hablando de una producción de envergadura).

La primer versión del guión es casi siempre la primera de muchas revisiones. Durante el proceso de revisión, una serie de conferencias de historia o conferencias de guión toman lugar mientras el escrito es examinado por algunas de las personas clave. Durante estas sesiones, asuntos como el perfil de la audiencia, ritmo, problemas con sub-grupos étnicos y religiosos, etc., son solucionados y son consideradas ideas alternativas.

El producto de todo ello es una versión del guión más o menos aceptable para todos. No obstante, ésta versión probablemente no será la definitiva. En algunos casos alguna escena puede estar siendo modificada en el mismo momento de su grabación.

Dependiendo del tipo de producción, un storyboard puede ser necesario. Un storyboard consiste en dibujos de las escenas clave con los diálogos correspondientes, sonido, efectos, música, etc. Es una especie de "comic" con detalles de producción.

6. Desarrolle un plan de producción

El siguiente paso es organizar una plan tentativo. Generalmente el día límite de transmisión o de distribución determinarÁ el plan de producción (la tabla de tiempos escrita que lista el tiempo destinado para cada paso desde el inicio hasta el final de producción).

Cuando no se planifica cuidadosamente puede no llegarse a una importante fecha límite, y puede incluso llegar perderse la producción.

7. Seleccione el personal de producción

En esta etapa el personal faltante es integrado a la producción. Además del productor y el guionista, el personal clave incluye el gerente de producción, director y en general los miembros del equipo creativo. El personal general, que incluye el equipo técnico generalmente es contratado o asignado más adelante.

8. Seleccione las locaciones

El paso siguiente consiste, si la producción no es realizada en estudio, en decidir las principales localizaciones.

En una producción de envergadura un cordinador de localización o gerente de localización es contratado para encontrar y coordinar el uso de las locaciones sugeridas en el guión.

9. Seleccione el talento, vestuario y escenografía

El paso siguiente consiste en tomar algunas decisiones sobre el talento, vestuario y los sets.

Dependiendo del tipo de producción, se pueden llevar a cabo audiciones en esta etapa como parte del proceso de casting (selección de las personas para los diferentes roles). Una vez que se toman las decisiones, los contratos son negociados y firmados. (Si tiene la suerte de poder contar con actores conocidos, es probablemente porque ya habían sido seleccionados previamente en la pre-producción.)

Una vez que el talento o actores son contratados, la selección del vestuario puede comenzar.

El escenógrafo revisará el guión, probablemente realice una investigación y entonces discutirá sus ideas con el director. Una vez que se llegue a un acuerdo, presentará bocetos de los sets para una aprobación antes de comenzar con la construcción.

10. Seleccione el personal de producción restante

Toma las decisiones sobre las necesidades y el personal restante de producción.

En esta etapa pueden llevarse a cabo acuerdos sobre el personal técnico clave y las facilidades de producción. El transporte, abastecimiento o catering (por medio de camiones de alimentos y bebidas) y hospedaje en locación (para estadías nocturnas) debe también ser negociado.

11.Obtenga permisos, seguros y acreditaciones

Deberá obtener permisos de acceso, licencias, fianzas o garantías y pólizas de seguro.

En las grandes ciudades y muchos países no es posible solamente llegar en la locación deseada y comenzar a grabar. A excepción de noticias y segmentos documentales muy cortos, los permisos son invariablemente requeridos. Muchas locaciones interiores semi-públicas, como centros comerciales exigen también permisos de grabación.


12. Seleccione insercopmes de video, imágenes fijas y gráficos


Según el progreso de la producción, las inserciones del programa pueden ser seleccionadas y grabadas por una segunda unidad de trabajo.

Durante esta fase pueden llevarse acuerdos para grabar y adquirir los derechos de uso de videos pre-existentes, imágenes fijas y gráficos. Muchas veces es posible ubicar y adquirir material existente de films o videotecas en varias servicios especializados, que ahorra costos de producción o permite obtener una toma (histórica por ejemplo) imposible de obtener por otros medios.

13. Los ensayos y la grabación

Dependiendo del tipo de producción, el ensayo puede llevarse a cabo minutos o días antes de la grabación.

Las producciones grabadas en caliente (sin parar a excepción de problemas mayores) deben ser completamente ensayadas antes de comenzar. Esto incluye lecturas, ensayos de cámara y uno o más ensayos generales con vestuario.

Las producciones al estilo cinematográfico con una sola cámara, son grabadas escena por escena. Los ensayos generalmente se llevan a cabo poco antes de grabar la escena.

14. La fase de edición

Completadas las tomas, las cintas deben ser revisadas por el productor, el director y el editor quienes toman decisiones sobre la edición.

Para producciones de cierto calibre esto se hace tradicionalmente en dos fases.

Primero se lleva a cabo una edición en off-line, usando copias de las cintas originales. Las decisiones tomadas durante la edición en off son usualmente editadas en una copia con código de tiempo correspondiente a las tomas originales.

Usando estas cintas editadas y una bitácora de edición (lista de decisiones de edición) como guía, el productor puede continuar en la edición en línea (On-Line), donde es usado equipo mas sofisticado (y costoso) para crear el master editado, que es la versión final de la producción. Durante esta fase de edición On-line se llevan a cabo todos los ajustes necesarios de sonido, balance de color y efectos especiales.

A medida de que se incrementa el uso de sistemas no-lineales digitales de alta calidad, la necesidad de efectuar ediciones en off-line para posteriormente editar On-Line está siendo superada, o al menos será una opción. En virtud de que la edición es un importante paso creativo, la desarrollaremos en detalle más adelante.

15. Seguimiento de la postproducción

Aunque la mayoría del personal de producción habrá concluido su trabajo una vez que producción esté en esta fase todavía hay mucho que hacer en el seguimiento de la producción.

Cuentas finales son pagadas, estados financieros cerrados, y el éxito o fracaso de la producción es determinado. En las transmisiones de televisión, existen ratings; en la televisión institucional puede haber pruebas, evaluaciones o simplemente retroalimentación del espectador para ser considerados.

Fuente:
* D’Victorica, R. (2002). Producción en televisión: procesos y elementos que integran la producción en televisión. (1ª Ed.) México: Trillas.
* Ruge, P. (1983). Prácticas de periodismo televisivo. (1ª Ed.) Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra.
* Producción de Televisión Cibertexto en línea sobre producción de campo y estudio de Ron Whittaker, Ph.D. http://www.internetcampus.com/span/tvp_sind.htm

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