martes, 4 de mayo de 2010

1. Personal de producción y sus funciones

EN UN NOTICIERO:
La televisión, más que cualquier otro medio, significa actuar en equipo, desde el camarógrafo que trabaja en la calle captando las imágenes hasta el editor que las acomoda, y el productor que maneja el relato para incorporarlo al noticiario. Los miembros del equipo de noticias deben trabajar conjuntamente de manera eficaz y coordinada para producir un noticiario que sea del agrado del televidente.

Todos los miembros que conforman el equipo televisivo deben saber comunicarse entre sí. El productor es quien dice al reportero qué relato quiere, y el reportero, por su parte, trabaja con el equipo para obtenerlo. El reportero también colabora con el editor de video cintas para escoger las imágenes que cuentan la historia. El productor coordina con el reportero el tipo de introducción que llevará la nota y también en qué parte del noticiario se inserta. Lo que el televidente ve en su casa depende de la organización que haya logrado el equipo de televisión. Cuanto más coordinación exista, menos distracción habrá en el televidente, menos jump-cuts, menos desenfoques y menos discrepancias entre palabras e imágenes.

El elemento esencial del conjunto que hace los noticiarios es el equipo, un grupo de tres o cuatro personas que son las responsables de cubrir los acontecimientos noticiables:

1. El reportero
2. El productor de campo (ocasionalmente).
3. El camarógrafo
4. El técnico de sonido

Las responsabilidades de cada miembro del equipo son distintas, pero cuanto mejor conozca y entienda cada uno de ellos el trabajo del otro, mejor hará su propia tarea y ayudará a sus compañeros a hacer la suya.

El reportero
El jefe de información, el director de noticias o el productor del noticiero encarga al reportero el asunto que debe cubrir para el noticiario. Puede tratarse de una conferencia de prensa de un ministro o de un reportaje completo con sus fuentes y contactos. El reportero hace llamadas telefónicas a fin de recabar toda la información posible para desarrollar el relato y decide a quién debe entrevistar para obtener mejor información o una opinión experta.

Cuando el reportero forma parte de un equipo de noticias compuesto por tres personas, es él quien decide cómo se va a desarrollar visualmente la historia, y así se lo hace saber al camarógrafo y al técnico de sonido. El reportero determina totalmente las pautas y la cobertura, anticipando de esta manera lo que se necesita para armar el relato en la sala de edición.

El reportero investiga el asunto antes de ir a la calle a filmarlo. Llama telefónicamente a sus contactos, lee los cables y boletines de prensa que estén relacionados con la historia y consulta con sus colegas. El reportero debe conocer bien el asunto antes de salir a la cubrirlo. En realidad, no sale con el equipo a buscar el reportaje: él ya lo conoce y sólo busca plasmarlo para el público televidente.

El reportero y el camarógrafo trabajan en conjunto en la visualización de la historia. El reportero puede sugerir el tipo de ubicación para la realización de la entrevista, pero el camarógrafo y el técnico de sonido tienen la última palabra en cuanto a la ubicación; es decir, si ésta es visualmente apropiada, está bien iluminada, o si el sitio es demasiado ruidoso para la obtención de un audio satisfactorio.

Al salir a la calle con el equipo, el reportero tiene ya una idea de cómo se va a desarrollar el relato. A medida que avanza la filmación del reportaje con sus respectivas entrevistas, el reportero afianza sus ideas y agrega párrafos a su guión entre toma y toma. Él también decide si va a aparecer en cámara para su cierre o salida, o si hace un “puente”, lo cual significa que él habla directamente a la cámara como un enlace entre dos partes del relato. Previa consulta con el camarógrafo, el reportero escoge la ubicación y el fondo específicos que apoyen visualmente lo que él quiere decir en su reportaje.

Para realizar los reportajes de una manera más rápida, muchos reporteros utilizan una grabadora pequeña para las entrevistas. Mientras viajan al próximo lugar o a la estación de televisión para editar, puede reescuchar la entrevista grabada para buscar las secciones o sound bites que desean utilizar en el relato.

Cuando el equipo regresa a la estación de televisión, el camarógrafo y el reportero, junto con el editor, revisan el material filmado. El reportero cuenta al editor el relato, mientras el camarógrafo muestra las mejores tomas. Posteriormente, el reportero termina su guión incluyendo su intervención en cámara y las entradas y salidas de los sound bites de la entrevista respectiva. Luego, trabaja con el editor (si el tiempo lo permite) para armar el reportaje.

El productor de campo
Un productor de campo proporciona apoyo editorial adicional para mejorar la calidad de la cobertura y libera al reportero y al camarógrafo de detalle logísticos, que son tediosos y toman mucho tiempo. En reportajes más grandes, donde se tiene que coordinar una serie de elementos en un tiempo relativamente corto, el productor de campo puede organizar la cobertura con distintos equipos a la vez.

El productor de campo es un productor de noticias, que trabaja en el relato como un miembro más del equipo. Es quien coordina integralmente la estructura editorial y decide, junto con el reportero, cómo se va a desarrollar la historia. En última instancia, el productor es el responsable del trabajo del equipo. El productor de campo permite que el reportero se concentre en sus entrevistas, en sus presentaciones en cámara y en escribir su guión, mientras él se dedica a la coordinación general y a comunicarse con el productor del noticiero.

El productor de campo puede salir a la calle con el equipo, o trabajar desde la estación de televisión o desde otra base de operaciones, para coordinar la cobertura. Hace llamadas telefónicas adicionales, consigue entrevistas para el reportero y se mantiene informado del desarrollo del reportaje. Si hay más de un equipo cubriendo la historia, el productor de campo supervisa la cobertura para garantizar que exista una perspectiva editorial congruente y para evitar la duplicación de esfuerzos.

El camarógrafo
El camarógrafo de campo no realiza el mismo trabajo que el camarógrafo de estudio. Este último debe manejar su cámara de manera adecuada, pero es el director, que está en el cuarto de control, quien da las indicaciones de las tomas que se deben realizar. A su vez, el director coordina todos los aspectos del programa: desde las cámaras a las video cintas, las transparencias y gráficas, así como el locutor de estudio. El camarógrafo de campo está cumpliendo él mismo la mayor parte de estas funciones, pero además debe prever lo que va a ocurrir después.

El camarógrafo no sólo es responsable del manejo de la cámara, sino que también coordina a los otros miembros del grupo técnico que lo acompañan. Cuando el camarógrafo llega a un lugar, observa el tipo de iluminación y, si es necesario, monta luces adicionales, o simplemente utiliza la luz generada por una batería pequeña para destacar un detalle de las escenas. El camarógrafo también debe darse perfecta cuenta de las necesidades editoriales del reportero. Tiene que adaptar su filmación y realizar tomas que apoyen el relato de aquel.

El técnico de sonido
El técnico de sonido generalmente tiene la responsabilidad de lograr la mejor calidad de sonido para acompañar las tomas del camarógrafo, manejando y controlando su grabadora, ajustando los niveles de sonido y apoyando al camarógrafo en sus tomas. Este técnico también guía al camarógrafo hacia atrás, deteniéndolo por el cinturón si necesita caminar con la cámara al hombro, y sobretodo en situaciones difíciles como la de colgarse de un edificio o de un helicóptero en movimiento.

El elemento clave para el buen funcionamiento de un equipo es la previsión de lo que va a ocurrir en un reportaje: prever qué equipo se va a necesitar, qué tipo de historia es cómo será narrada y editada, y planear las entrevistas. La habilidad de pronosticar estas situaciones surge de la experiencia y de los errores que se cometen en el campo. Así mismo, este aprendizaje nace del intercambio de experiencias con otros reporteros, camarógrafos, técnicos de sonido y del trabajo con el editor, quien da la forma final al reportaje.

Un equipo que trabaja coordinadamente cubriendo una historia forma una parte fundamental en la producción de noticias de televisión. Pero ese es sólo el primer paso, ya que el editor, los redactores, los productores y los locutores intervienen en el reportaje antes de que se presente al televidente.

Tareas de un reportero

1. Dirigir una investigación sobre el terreno.
2. Decidir el contenido y configurarlo.
3. Supervisar el equipo de filmación.
4. Realizar entrevistas.
5. Escenificar ante la cámara.
6. Escribir y grabar los comentarios.
7. Mantener un enlace con la sede.

Pocos de aquellos que aspiran a una carrera como reporteros tienen algo más que una vaga noción de lo que el trabajo supone. El trabajo ocupará las 24 horas al día, pero determinar exactamente cual es la función de un reportero, dónde empiezan y terminan sus responsabilidades, cómo conectar con la cadena de producción, etc., no es tan fácil. El público también puede olvidarse al confundir el papel del reportero con el de un presentador “estrella”, locutor o conductor de un programa, ya que los papeles de ambos algunas veces están superpuestos. El reportero es, realmente, la piedra angular de la actividad de los estudios, pero una vez que está integrado como parte del proceso de noticias dentro de la actividad del estudio y teniendo como oponente al equipo de recogida de noticias, los reporteros tienen menor oportunidad de configurar su propio material, que determinarán otras personas.

Responsabilidades de la actividad de un reportero

El papel que tiene que cumplir depende totalmente del jefe. En algunas organizaciones de televisión los reporteros están considerados separadamente, como especialistas: en otras realizan una doble función como operadores de cámara o montadores. Así, aunque el jefe responsable debería determinar las funciones de un reportero, lo que realmente diferencia en televisión a un reportero del resto de los demás periodistas es que ellos “engendran la historia”. Esto quiere decir que tiene responsabilidad en el montaje del contenido, configuración y eventual coherencia de un reportaje completo en televisión –determinando en el acto la relevancia informativa de un suceso o de la gente involucrada en él, realizando entrevistas, haciendo escenificación para la cámara y sonorizando los comentarios, tanto como coordinando las actividades del equipo de cámara. También debe atender a la logística, teniendo muy en cuenta las horas tope de entrada en el estudio.

No habrá ningún premio para un trabajo, por muy brillante que sea, que llegue demasiado tarde para poder ser incluido en el programa para el cual fue pensado.

Pero no imagine que pasará toda la jornada en la calle. Estará en la sala de prensa una gran parte del tiempo, ocupado en el seguimiento de las noticias más destacadas, escribiendo guiones, o sonorizando las imágenes de programas que entran de otras agencias. También es probable que sea llamado para concluir una entrevista en vivo, donde el relieve está en la habilidad para llevarla a cabo sin ningún tropiezo.

En exteriores, los reporteros están encargados de cubrir los sucesos como representantes de sus programas o de sus organizaciones de noticias. Su responsabilidad incluye desde dirección del equipo de filmación hasta el control del montaje del contenido.

A menos que se trate de una organización pequeña, donde los reporteros son considerados como si tuvieran “arranque automático” proporcionando ideas a todo el mundo, tu primera responsabilidad como recién llegado, será una parte de operación de la recogida de noticias. La información sobre los diferentes sucesos va llegando, en gran cantidad, a la sala de redacción en donde se decide si son dignos de cubrir o no, y se asigna el personal para cubrirlo. Es la redacción quien controla tu cobertura informativa en nombre del redactor jefe o director, que a su vez, también podrá ayudarte con su experiencia en la mecánica del trabajo asignándote para actuar como un suplente ocasional.

Si has trabajado en periódicos o en la radio probablemente hayas actuado solo. Como reportero de televisión, formas parte de un equipo. Aunque la tendencia es ir hacia los equipos pequeños, la práctica de funcionamiento corriente, todavía, se encuentra en la necesidad de contar con un operador de cámara, un técnico de sonido y posiblemente un ayudante de iluminación o eléctrico para preparar y supervisar los equipos de iluminación portátiles. Algunas veces el reportero puede desarrollar la labor de productor y/o director actuando como un eslabón con el equipo de filmación.

Tu responsabilidad al cubrir un ítem de noticias, una vez completado, pasa normalmente a lo largo de la cadena de producción hasta el montador, quien ensambla las imágenes y el sonido en el orden apropiado para transmitirlo. Algunas veces debes supervisar este trabajo, otras será el director o responsable del programa, quien toma las decisiones sobre el contenido y duración.

En la actualidad una unidad de cámara profesional, que trabaja para cualquier programa de noticias típico, está formada por dos personas como máximo –un reportero y un operador de cámara. Hasta que esto no se convierta en una práctica normal, una parte del trabajo del reportero consiste en ser buen jefe de equipo, de la misma manera que el operador de cámara normalmente tiene responsabilidad sobre el proceso de grabación de la noticia. En todo momento debes saber qué es lo que quieres, porque los equipos sin experiencia o retraídos esperarán tus instrucciones para seguirlas – algunas veces al pie de la letra.

La creación de cada reportaje de televisión se basa en la combinación de un proceso creativo y una relación positiva de trabajo entre el reportero y su equipo, con toda probabilidad una relación satisfactoria entre los miembros del equipo producirá resultados más satisfactorio, que una en la que los miembros del equipo no están integrados. Nada dañará tanto la imagen de un reportero, ante los ojos de su equipo, como la inseguridad y falta de confianza, sobre todo si fracasa a la hora de conseguir una buena localización a tiempo. Asimismo, mantener al equipo informado es de vital importancia. Indícales claramente lo que esperas de ellos, y aunque no sea necesario debes conocer los detalles técnicos de cada pieza del equipo, un somero conocimiento e interés por su funcionamiento pueden contribuir a una mejor captación de los hechos.

El equipo unipersonal

En los últimos años, se han realizado intentos para reducir aún más el número de personas del equipo de noticias mediante la introducción de mejores máquinas, más fácilmente manejables y que combinan especialidades. La tendencia creciente va hacia el equipo unipersonal, operador de cámara, sonido y luces, esto no está menoscabando el buen hacer de los servicios de noticias, porque los beneficios añadidos son desde mayor flexibilidad para las cita de trabajo, hasta una rapidez y movilidad que son claramente más atractivos.

Miembros del equipo de filmación

Los miembros de un equipo de filmación de noticias típico deben ocuparse, fundamentalmente de dos aspectos: las imágenes y el sonido. Existe un tercer elemento, que es la iluminación, que no siempre es necesaria. En algunos casos, la falta de luz puede solucionarse con un pequeño equipo y un técnico.

Cámara
En las noticias el operador de cámara, tradicionalmente es el que posee mayor categoría y experiencia de las dos personas que componen el equipo técnico. Es competencia y responsabilidad del camarógrafo la colocación y posición de la cámara, la composición de las imágenes y la grabación de la escena. Por ello después de tantas horas de grabación y muchas coberturas informativas los operadores cámara adquieren una veteranía y unos conocimientos que les hacen ser respetados y oídos en todas las cuestiones relativas a la grabación de la noticia. Aunque normalmente el que dirige la cobertura es el reportero, si cuentas con un operador de cámara que tiene experiencia y sensibilidad no desprecies ningún consejo o indicación que te pueda ofrecer.

Sonido
El técnico de sonido es el principal responsable de la operación de la grabación del sonido, proporcionando a la locución unos niveles de sonido equilibrados y seleccionando el tipo de micrófono más adecuado para cada situación. Los conocimientos del técnico de sonido también deben incluir el mantenimiento básico del equipo.

Iluminación
Los ayudantes de iluminación o electricistas probablemente trabajan independientemente del resto del equipo. Su equipo consiste en unos focos portátiles sujetos con la mano o instalados en un trípode, suficientemente potentes para proporcionar la iluminación necesaria para que la cinta o película puedan captar las imágenes en interiores o localizaciones escazas de luz. Debido a que cada nueva generación de lentes de cámaras son cada vez más versátiles y más sensibles a la luz que las anteriores, el número de ocasiones en que es necesario iluminación artificial es cada vez menor.

A pesar de la importancia de cada especialidad cada miembro del equipo técnico contribuye con el trabajo del reportero. La información ofrecida por un compañero debe ser apreciada, ten en cuenta que cualquiera que maneje la cámara se sitúa entre tú, tus ideas y su ejecución.

Esto es una peculiaridad del periodismo televisivo el cual concentra en las manos de los técnicos la facultad de contribuir al trabajo del reportero; sea como sea, rara vez se presta atención al personal de cámara, los cuales toman decisiones importante cada vez que eligen una determinada toma en uno u otro lugar. Esto está en oposición total con la radio o la prensa, donde los técnicos no tienen un papel editorial y donde su ayuda no es requerida hasta que el trabajo del reportero está terminado.

Por ello es dudoso saber si un reportaje televisivo es lo que es, por la incapacidad del reportero o por inoperancia del camarógrafo. Realmente el papel de los camarógrafos es crucial, y en gran medida los primeros pasos de la profesión de un reportero de televisión dependen de la habilidad y temperamento de los operadores de cámara con que trabajen, pueden reafirmar o echar a perder una carrera profesional. También puedes aprender mucho sobre tu propio trabajo por la forma en que tus compañeros realizan el suyo.

Desde el principio debes intentar establecer buenas relaciones de trabajo. Habitúate a discutir la forma y el contenido de tus escenas antes de comenzar a trabajar, sobre todo cuando eres inexperto. La experiencia de tus compañeros de trabajo puede proporcionarte información, consejos e ideas que pueden servirte de guía. Se confiado. Pocas veces te negarán su ayuda.

Sin embargo, siempre debes estar preparado para tomar decisiones, de cualquier modo, como eres un principiante tus relaciones pueden ser a veces, un tanto difíciles. Es posible, que en ocasiones tengas que insistir para que siga tus indicaciones, en contra de lo que quizá parezca ser el mejor criterio. No obstante, cuando cometas errores, debes ser lo bastante profesional para admitirlo.

¿Qué hace un buen reportero?

Paciencia y persistencia son algunas de las cualidades que debe poseer un reportero, ya que debido a la gran competencia que existe en la captación de noticias, ningún reportero puede permitirse el lujo de quedarse atrás.

EN PROGRAMAS DE FICCIÓN O VARIEDADES

Productor Ejecutivo
• Realiza y evalúa las ideas para proyectos audiovisuales. Realiza la gestión administrativa de la producción.
• Integra todo el equipo de producción para una serie o programa unitario.
• Supervisa las series o programas desde el punto de vista artístico y financiero.
• Revisa las cuestiones inherentes a derechos de transmisión de los programas, condiciones de las diferentes contrataciones, mecanismos de comercialización y distribución de los programas a su cargo.
• Monitorea sus producciones, elabora el plan de promoción y difusión en los diferentes medios de comunicación y evalúa los resultados de impacto en la audiencia ya sean educativos o comerciales para desarrollar nuevas estrategias de comunicación con el público para lograr el éxito de sus productos.

Diseñador Audiovisual
• Es quien se encarga de dar forma (diseñar) a las ideas iniciales hasta convertirlas en proyectos audiovisuales. Trabaja con el productor ejecutivo diseñando los segmentos en los cuales se dividen los programas, así como los géneros abordados, el estilo de narración, algunos aspectos de la composición visual, la transición de los segmentos y los valores de producción, sugiere los tipos de locaciones y la ambientación del estudio. En otras palabras, diseña la estructura de las series y los programas.
• Se coordina con el equipo de guionistas y el pedagogo para tomar en cuenta la investigación, el público, los objetivos de la producción, los mensajes a transmitir, los medios disponibles y el número adecuado de programas de la serie.
• El perfil profesional del diseñador audiovisual esta comprendido entre los campos del diseño gráfico, comunicador colectivo o social, productor realizador, y estudioso de las bellas artes.

Asesor de Contenido
• Es el experto en la disciplina del tema que se trata en el programa. Generalmente se destaca por su erudición y en coordinación con el pedagogo vigila que el tratamiento audiovisual del contenido del programa sea claro y veraz, que no sufra alteraciones, tergiversaciones o se haga uso inadecuado de términos, conceptos o interpretaciones.
• Colaborar con ideas o sugerencias para reproducir experimentos y fenómenos en pantalla de modo que su explicación y exposición sean claras y comprensibles.

Pedagogo
• Trabaja, básicamente con el asesor de contenido, el guionista y equipo de producción en el diseño del programa y series. En los programas de TV educativa, cada segmento tiene correspondencia con el objetivo general y estrecha relación con los objetivos particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje asimismo está dirigido a cubrir un aspecto del mismo dependiendo de la teoría del aprendizaje que se emplee.
• Asimismo, revisa los aspectos relativos a la estructura de series, programas y personajes a fin de que los mensajes lleven implícito el contenido y nivel al cual deben tratarse de acuerdo con la maduración, edad, y demás circunstancias características de la teleaudiencia a la que se dirigen. Establece valoraciones sobre el binomio contenido/realización para verificar la calidad didáctica de los programas y el balance entre producción/ estrategia didáctica de los programas.
• Elabora estrategias de material didáctico complementario a los programas de TV, así como de explotación didáctica y reutilización de series y programas ya realizados bajo otras estrategias de emisión o en condiciones diferentes de exposición.
• Ubica los contenidos y la dosificación de los mismos en la currícula oficial dependiendo del nivel y profundidad con la que son abordados.
• Se encarga del diseño instruccional de series y programas.
• Evalúa la forma, cantidad y frecuencia de los elementos como efectos especiales de audio o video y determina cuáles de estos pueden permanecer o desparecer por ser distractores en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Guionista
• Realiza la estructura del guión, escaleta o sinopsis con base en la primera reunión en la que asistió el productor ejecutivo, el productor del programa, el realizador o director de cámaras, el diseñador audiovisual, el asesor de contenido y el pedagogo. Se somete a consideración y de ser aprobada escribe el libreto con las sugerencias de audio y video para el realizador y el diseñador audiovisual.
• Por lo general trabaja más estrechamente con el asesor de contenido y el pedagogo. Debe investigar las características del público al que se dirigirá el programa y los contenidos del tema que manejará en el guión.
• Por ser su trabajo un hecho social no se considera que este terminado del todo sino hasta que se concluye el programa. Lo anterior es en virtud de las posibilidades de la producción debido a las variantes que puedan surgir por la imposibilidad de conseguir los elementos o personajes que se desea que participen en la producción.
• En el ámbito comercial ésta característica es más acentuada cuando se trata de seriales de ficción dramatizados en donde el público emite opiniones acerca de como le gustaría que se desenvolviera la historia principal.
• En televisión educativa un guionista necesita la aprobación del asesor de contenidos, el pedagogo, el productor y el realizador.

Productor
Las actividades generales del productor para la realización de programas grabados son:
• Administra los recursos humanos y financieros que facilitan el camino de la creatividad del guionista y el realizador.
• Junto con el equipo de producción y creativos determina el tono de la producción.
• Coordina al equipo de producción y al staff técnico.
• Asegura que los recursos necesarios para la producción se presenten en el tiempo, forma y calidad requeridos.
• En algunas ocasiones invierte su propio capital para la realización de un programa o serie televisiva (productor asociado).
• Coordina la lectura del guión con todos los involucrados: guionista, realizador, asesor de contenido, pedagogo, actores, personal técnico, etcétera. Con la finalidad de que todos los involucrados conozcan claramente el concepto que se maneja en el guión y cuales son los objetivos principales de la realización del programa.
• En coordinación con el realizador y junto con los asistentes elabora el desglose de necesidades de producción (breakdown) para conocer cada uno de los requerimientos, sus características y especificaciones.
• Presupuesta y determina los costos de los insumos.
• Gestiona todas las solicitudes para conseguir los insumos de acuerdo con el plan de trabajo jerarquizándolos por tiempos de construcción, autorizaciones de permisos, costos y calidades.
• Coordina la participación del equipo de producción y representantes del staff técnico para la realización del scouting o localización de escenarios.
• Gestiona permisos de grabación o arrendamientos de los inmuebles seleccionados en el scouting.
• Contrato los servicios de comedor en locación o gestiona los viáticos para todos los participantes durante las grabaciones.
• Coordina y soluciona problemas económicos y logísticos que surjan eventualmente en el transcurso de la producción.
• Coordina, autoriza y supervisa los tiempos de edición y postproducción.
• Autoriza la nómina de los participantes y los pagos de todos los servicios e insumos utilizados en la producción.
• Entrega el master y sus copias para transmisión, copiado, o los fines para lo que fue realizado el programa o video.

Las actividades del productor para la realización de programas de transmisión en directo desde un estudio de TV son:
• En esta modalidad de realización de programas de transmisión directa desde un estudio de televisión, además de las actividades administrativas, el productor enfatiza mucha más su trabajo en la coordinación del personal de producción, el staff y el elenco de tal manera que durante la transmisión todo suceda dentro de lo previsto en tiempo, forma y calidad evitando los imprevistos que destruyan el mensaje que se desea transmitir.
• En algunas ocasiones le sugiere a los conductores la actitud hacia la cámara y suministra información estratégica durante el desarrollo del programa como son las opiniones del público.
• En la transmisión en directo desde un estudio el productor tiene generalmente controlados todos los insumos que se utilizarán durante el programa pero no siempre sucede así con las transmisiones en directo desde locaciones al aire libre o desde recintos cerrados en donde se depende de factores atmosféricos, las facilidades del lugar de la locación, el entorno natural y social, la posibilidad tecnológica con que se cuente.
• Es por eso que las actividades del productor se centran mayormente en la oportuna instalación de todo lo necesario para que la transmisión salga con éxito. Es por eso que desde el scouting preverá los tiempos de traslado, pago de anticipos y contratación del lugar de locación, las facilidades del suministro eléctrico o la contratación de una planta generadora de electricidad, los transportes necesarios para el traslado de personal, equipos de ingeniería de producción y de transmisión, el traslado de insumos, alojamiento, servicios de alimentación, seguridad y de emergencias médicas, seguros de traslado y seguros de producción entre otros; dependiendo de las características del lugar, tipo de programa, hora y día de transmisión, estación del año, etc.

Asistente de Producción
Es el representante del productor en todas las actividades operativas que se requieran para la realización del programa.
• Junto con el productor realiza el desglose del guión anotándolo según las indicaciones recibidas.
• Ejecuta todos los trámites con las áreas involucradas en la producción de la serie o el programa.

Lleva un minucioso registro de:
• Las peticiones de permisos, peticiones de elaboración o compra de insumos, datos del elenco para su localización, contratación y posibilidad histriónica.
• Prevé y verifica las actividades programadas según el plan de producción.
• Reporta al productor el estado de la evolución de la producción en todos sus rubros para evitar contingencias.
• Investiga y localiza todo lo relacionado a la producción como son la información documental visual y sonora, las locaciones, sus condiciones de uso o contratación, vestuario, utilería, escenografía y efectos especiales; realiza la invitación del posible reparto al “casting” o prueba de talento y al término de la producción supervisa que todo lo utilizado en la producción que sea reutilizable regrese a su lugar de origen.
• Facilita las actividades de coordinación durante la grabación o emisión de los programas.
• Prepara informes de diversa índole que le entrega al productor sobre eventualidades en la preproducción, grabación, edición y gastos entre otros.
• Registra y controla todos los casetes utilizados.
• Entrega el master o versión final del programa al área de transmisión e ingresa el material videográfico utilizado al área de videoteca para su almacenaje y resguardo.
• Realiza las cartas de agradecimiento a las instituciones o personas ajenas a la producción que apoyaron para la realización del programa.

Al asistente debe delegársele responsabilidad y autoridad en determinadas actividades para lograr una realización expedita.

Director de Cámaras o Realizador:
• Dirige las actividades del staff técnico en grabaciones o emisiones al aire.
• Su principal meta es entregar el programa, desde el punto de vista técnico, en tiempo, forma y calidad.
• Se reúne con el equipo de producción para acordar y asignar las actividades tiempos y ritmo en que realizará la grabación o emisión al aire.
• A partir de la versión final del guión realiza el guión técnico en el que asienta los planos a grabar, la técnica a utilizar, el equipo, staff y demás condiciones que son necesarias para la grabación o emisión de los programas.
• Propone el reparto y presencia las pruebas de actores y voces (casting),
• Intercambia impresiones con el productor y staff técnico sobre el plan de trabajo y la intención en cada fase del mismo.
• Determina y Supervisa la iluminación, emplazamiento de cámaras, escenografía, ambientación y caracterización durante la grabación en estudio o locación sin perder de vista el propósito de cada una de estas áreas atendiendo a la totalidad de la obra.
• Previamente a la transmisión o grabación ensaya con el elenco y el día del evento o un día antes, dependiendo de las exigencias del programa, realiza ensayos parciales o generales para prever los tiempos, movimientos y contingencias posibles.
• Supervisa con el editor la edición, doblaje y mezclas tanto de audio como de imagen.

NOTA: En algunos casos en la producción de programas de comerciales diferencian al realizador como el creativo que conceptualiza la idea y no dirige cámaras en estudio. Asimismo, al director de cámaras lo ubican como el vínculo entre el área técnica y el área de producción que solamente dirigirá cámaras durante la grabación o transmisión en directo.

Asistente de Dirección o Realización
• Apoya al Director de cámaras previendo las actividades que deben sucederse para la que se logre el producto final ya sea una grabación o emisión en directo.
• Algunas de esas actividades son:
• La previsión de que todos los equipos estén listos para el momento del evento.
• Que todo el staff técnico, de servicios a la producción y el elenco estén en sus puestos al momento de los ensayos, grabación y transmisión.
• Elabora la bitácora de registro de los tiempos de grabación, duración de los planos, número y clave de las cintas utilizadas para la grabación y/o emisión; staff y ponentes que participaron en las diferentes grabaciones y las incidencias sobre el trabajo cotidiano: bitácoras de grabación, continuidad.
• Apoya en la edición y postproducción del programa facilitándole toda la información al editor o al director de cámaras según sea el caso.

Director de Escena
• Propone el reparto.
• Se coordina con el productor y el director para la elección del reparto.
• De la lectura del guión y el conocimiento del diseño del set decide la puesta en escena y sugiere el tipo y los colores de vestuario.
• Se coordina con producción para la lectura de guión con los actores.
• Marca los movimientos y las gesticulaciones de los actores, así como el énfasis en las voces según el guión.
• Ensaya con los actores en aula y en el set.
• Se encarga de la puesta en escena coordinadamente con el director de cámaras para que se determine la intencionalidad de la toma y la coordinación entre tiempos espacios y movimientos.

Continuista o Raccord
• Este puesto se presenta solamente en producciones de programas seriados de diseño concatenado en donde generalmente la historia se desarrolla lentamente. Su principal función es vigilar la coherencia cronológica audiovisual, (la continuidad de acción, vestuario y/o diálogos, también llamada raccord). Para tal efecto se auxilia del break de producción, el break de grabación cámaras fotográficas y de video, guión técnico, story board y las grabaciones preliminares de montaje o pistas.
• Realiza la calificación del material videograbado para facilitar su edición y posproducción.
• Su labor permite al director de escena y al de cámaras concentrarse en las actividades de mayor exigencia creativa.

Floor Manager
Por definición del gremio, el floor manager o jefe de piso son los brazos, ojos y piernas del director en el foro. Una de sus funciones es establecer el lazo de comunicación entre el personal que trabaja en el piso del estudio y los que trabajan en la cabina. Es por eso que en algunas instituciones lo ubican en el área de producción y en otras en el área técnica.
• Sigue las instrucciones del realizador o director de cámaras a través de un intercomunicador para la grabación o emisión de los programas.
• Coordina en el foro los movimientos de los camarógrafos, microfonistas, actores e invitados.
• Señala el inicio de la grabación gritando la pizarra que identifica al programa y el término (corte) de la grabación.
• Si el programa no debe de apegarse totalmente al guión y su columna vertebral es ad libitum, el floor manager o jefe de piso, le indica a los actores y/o comentaristas cuando iniciar, alargar, acortar o terminar su diálogo.
• Señala la cámara que está al aire y previene al conductor de los cambios de cámara para que los movimientos del conductor sean naturales.
• Indica el tiempo restante de grabación y final del programa.
• En emisiones, con ponentes o invitados les da una breve explicación de las señales que se usará para comunicarse con ellos.
• En programas al aire puede colocar o retirar micrófonos si se da el caso.
• Siempre debe tener el guión técnico para prevenir y asegurar que se lleve a cabo lo marcado por el realizador.

En una palabra es la autoridad en el foro.

AREA TÉCNICA

Responsable del Área Técnica
• Dirige las actividades del personal técnico y del buen funcionamiento de todos los equipos de ingeniería de la producción para la realización de programas.
• Lleva un estricto inventario del uso de los equipos para programar el mantenimiento preventivo y la renovación de equipos por desgaste. Para esta actividad requiere que todos los operadores de equipo electrónico reporten las condiciones de uso y el tiempo que fue empleado el equipo para cada evento.
• Programa y supervisa tareas complejas de mantenimiento correctivo y operación del equipo electrónico.
• Establece y verifica la calidad de los enlaces, así como de la señal emitida y grabada y planea la distribución de la señal de TV.
• Lleva la bitácora de los servicios de cámara portátil, edición, postproducción, audio y estudio de TV.
• Otorga todas las facilidades técnicas para la emisión y/o grabación de los programas.

Switcher
• Dirige las actividades del personal técnico y del buen funcionamiento de todos los equipos de ingeniería de la producción para la realización de programas.
• Lleva un estricto inventario del uso de los equipos para programar el mantenimiento preventivo y la renovación de equipos por desgaste. Para esta actividad requiere que todos los operadores de equipo electrónico reporten las condiciones de uso y el tiempo que fue empleado el equipo para cada evento.
• Programa y supervisa tareas complejas de mantenimiento correctivo y operación del equipo electrónico.
• Establece y verifica la calidad de los enlaces, así como de la señal emitida y grabada y planea la distribución de la señal de TV.
• Lleva la bitácora de los servicios de cámara portátil, edición, postproducción, audio y estudio de TV.
• Otorga todas las facilidades técnicas para la emisión y/o grabación de los programas.
• En algunas organizaciones es el responsable de la buena operación técnica del estudio por lo que coordina y supervisa las actividades del staff técnico.
• Opera el mezclador de video (mixer) ya sea en el estudio de TV, en una unidad móvil o, eventualmente, en las cabinas de postproducción.
• Selecciona las fuentes indicadas por el realizador, cámaras, tituladra, computadora o máquinas reproductoras de cintas también llamadas VTR por sus siglas en inglés.
• Prepara los efectos electrónicos (como wipes chroma key, disolvencias, rotaciones, etc) que le solicite el realizador, y les da salida al monitor de previo para que el realizador supervise la mezcla y determine su salida al aire.
• Elabora un reporte de las condiciones de uso y tiempo en que fue utilizado el estudio y señala cuales equipos presentaron anomalías en su desempeño.

Camarógrafo
• Se encarga del registro de imágenes en movimiento mediante la cámara de TV o video. Para tal efecto, está familiarizado con su operación bajo diversas circunstancias: ya sea soportada en los propios hombros o en otros instrumentos mecánicos (como un trípode o una grúa), ya sea en locación o en estudio.
• El camarógrafo debe tener conocimientos técnicos precisos como son la operación de cámara, óptica, iluminación, audio básico, composición de la señal de TV y colorimetría entre otros.
• También debe tener conocimientos estéticos para la acertada composición de la imagen y utilización adecuada del equipos y accesorios a utilizar para cumplir con la intencionalidad de la toma y la transmisión de emociones y/o conocimientos a través de las emisiones televisivas.
• Participa en la selección de escenarios (scouting) para verificar las condiciones en las que se realizará su trabajo e intercambia puntos de vista con el realizador sobre las tomas, encuadres y equipos que se utilizarán en la grabación.

Operador De Audio
• Realiza la planeación y registro de las tomas de audio en todas sus fases. Conoce con profundidad los equipos técnicos que le permiten realizar su trabajo así como las variables de sonido, la sensibilidad y características de los micrófonos y sus soportes.
Controla la consola de audio para realizar las diferentes mezclas de las fuentes sonoras como voz directa, música en directo, ambiente en directo o pregrabadas emitidas por la VTR, el deck, DAT, CD, o tornamesa.

Microfonista
• Al enterarse del contenido e intención del programa elige e instala y/o coloca las líneas y micrófonos en los lugares más idóneos para el registro de audio y de manera que no aparezcan en las tomas de imagen.
• En locación debe estar verificar que las líneas de audio no estén cerca de cables de corriente eléctrica para que no se induzcan ruidos indeseable a la línea de audio.
• Debe estar atento a las condiciones climatológicas para tener dispuestos el uso de accesorios como el wind screen de esponja sintética, o el de armadura rígida llamado “cacahuate” o “zeppelín” o el “peluche”. Y en ocasiones interponer grandes barreras físicas para desviar los vientos que sean muy intensos.
• Debe llevar un adecuado registro de la cantidad de tiempo del uso de las baterías que emplean los micrófonos para que durante su uso no se agoten en el momento de la grabación o peor aún, durante la transmisión.
• Opera un brazo mecánico o “caña” retráctil en donde se coloca el soporte de micrófono de manera que pueda evitar las sombras. dirigirlo y registrar el audio con la más alta calidad.

Iluminador
• Es el responsable de que la imagen que es captada por la cámara aparente ser estereoscópica y tenga la calidad técnica e intención emocional requerida por el mensaje que se transmitirá a través del video.
• Planea, controla y distribuye las cargas eléctricas, las fuentes de luz y los elementos luminotécnicos como los “espejos de sol” y “babinetos”.
• Coordina, y en ocasiones ejecuta, la instalación, montaje y conexión de fuentes luminosas.
• Dirige a los asistentes de iluminación para emplazar los elementos necesarios de acuerdo con la intención o propósito del programa.
• Observa y estudia las incidencias de sus técnicas para crear de modo más adecuado las condiciones cromáticas y de ambientación de la puesta en escena.
• Se encarga de la operación de la consola de iluminación durante la emisión o grabación de los programas. A través de la consola el iluminador controla cada una de las fuentes de iluminación dispuestas en el estudio.
• Regula la intensidad de iluminación en el momento oportuno o cuando así lo indique el realizador.
• Lleva un control del inventario de focos, consumibles y tiempos de utilización de los equipos para dar mantenimiento preventivo a sus instrumentos de trabajo.

Operador del Control de Video
• Analiza, controla y ajusta las señales de color y luminancia de las diferentes fuentes como cámaras, VTR y señales remotas que llegan a la cabina de control dispuesta en el estudio de TV o en la unidad móvil.
• Regula y controla el equipo para que observe las normas y estándares técnicos exigidos para su emisión así como control del iris de las cámaras en eventos que requiera más de una.

Operador de Efectos Digitales de Video
• Es el encargado de operar a los aparatos que desarrollan los efectos digitales como el manipulador de efectos digitales (DPM, por sus siglas en inglés: Digital Picture Manipulator), que es una consola en la cual se programan eventos como rotación, giros, arrastre del cuadro, virado de color entre otros.
• Su labor la realiza en la cabina de control o en la sala de postproducción lineal.
• En el estudio o en la sala de postproducción el operador debe comunicarse estrechamente con el switcher para realizar su labor, pues éste último se encarga de revisar en el monitor de previo y enviar al aire, o a la cinta, el efecto pedido por el realizador

Operador del Titulador o Generador de Caracteres
• Es el encargado de capturar toda la información que aparecerá escrita en pantalla por lo que su perfil requiere de una muy buena ortografía y conocimiento adecuado del idioma para sintetizar ideas en uno o dos renglones.
• Elige, con el realizador el tipo y tamaño de letra así como los fondos más adecuados de acuerdo con el propósito del programa.
• Verifica que el uso de fondos y el tipo de letra no se confundan por lo que además de revisarlo en el monitor consulta con el operador de video para que el fondo no sobrepase las 60 unidades y las letras tengan 90 unidades de video.
• Durante el evento anticipa siempre el título que requiera el programa y se coordina con el “switcher” para los cambios e inserciones de caracteres.
• En la actualidad ya muchas empresas utilizan computadoras con programas que realizan las funciones de titulación.

Operador de Video-Tape
• Recibe las cintas vírgenes y coordinado con el switcher les graba señal de barras y señal de negros dejandolos como inicio previo al comienzo del programa.
• A solicitud y necesidades del programa grabará según las indicaciones que le de el realizador, su asistente o el switcher.
• Controla el arranque de las máquinas reproductoras de cintas (VTR) y las máquinas grabadoras.
• Coordinadamente con el asistente de realización ordena y ubica las cintas reproductoras en el punto de arranque y anota los tiempos de duración de la material deseado para dar el conteo regresivo de fin de imágenes al switcher cuando la cinta reproductora este siendo exhibida.
• Se coordina con el operador de audio a fin de que éste ubique el origen de la señal, module y ecualice la intensidad del sonido
• Selecciona y arranca las cintas de las VTR cuando recibe la indicación por parte del switcher y el realizador
• En caso de que la duración del evento sea superior a la cinta que posee y de tener posibilidades técnicas, inicia la grabación de la segunda cinta sin cortar la primera dejándola seguir hasta que se termine.
• Debe realizar el reporte de la grabación y reproducción anotando la clasificación que identifica a las cintas.

Editor Técnico
• El trabajo de edición consiste en operar el editor electrónico y coordinado con el realizador o con el asistente de realización seleccionar el material videográfico que construirá el discurso audiovisual por lo que debe contar con conocimientos estéticos necesarios que eleven la calidad de su trabajo.
• Antes de iniciar la edición debe enterarse de los objetivos del guión, su intención y el plan general de la obra para que mientras se edita se prepare el material que será post-producido.
• Reordena y selecciona las mejores secuencias y planos que se encuentran dispersas en varias cintas atendiendo al montaje sugerido en el guión y coordinado por el realizador o su asistente.
• En la edición lineal su labor termina al dejar editadas las pistas o el programa que no requiera post-producción.
• Al termino del servicio realiza un reporte del funcionamiento y tiempo de uso del equipo utilizado en la elaboración de cada programa.
• En la edición no lineal, el trabajo del editor trasciende esta etapa y se encarga de las mezclas finales de audio y video, así como de los efectos de transición entre imágenes o sonidos (post-producción).

Escenógrafo
• Planea y diseña los escenarios, su ambientación, construcción y montaje atendiendo las características indicadas en el guión y de común acuerdo con el productor.
• Coordina los servicios a la producción como decorado, montaje de sets, atrezzo o utilería, efectos especiales físicos, maquillaje, diseño gráfico, vestuario y peluquería.
• Investiga en el mercado cuales son los materiales más adecuados por su calidad, utilidad y precio.
• Lleva el control de los insumos que se utilizan y mantiene siempre disponible el inventario básico para las producciones.

Montadores y Pintores
• Se encargan del montaje y/o armado de las escenografías o sets, así como de la pintura de los mismos.

Utilero
• Propone y consigue los elementos requeridos para la ambientación del guión ya sean reales o de atrezzo (objetos con apariencia real pero construidos con otros materiales que aparentan su autenticidad) como tapicería, mobiliario, accesorios, adornos florales y jardinería tomando en cuenta la época, zona geográfica, usos y costumbres de los personajes descritos en el guión.

Diseñador Gráfico
• Regularmente esboza el story board que permite al realizador visualizar detalles planificados de una secuencia o planos.
• Diseña y desarrolla todos los elementos gráficos que requiera la producción, desde rótulos en dos dimensiones hasta dibujos animados de 3 dimensiones en computadora.

Maquillista
• Se encarga del maquillaje en donde ocultará o resaltará las imperfecciones de los participantes del elenco siguiendo las indicaciones del productor y el realizador.
• Tiene conocimientos sobre el manejo y cuidado de la piel y el cabello.
• Debe dominar las diferentes técnicas básicas de aplicación de maquillaje en video ya sea para locaciones o estudio.
• Debe estar actualizado en el uso de los nuevos materiales y la conservación y manejo de los cosméticos.
• Selecciona y prepara el maquillaje, las pelucas, prótesis y postizos para la realización de caracterizaciones de los personajes.
• El trabajo de caracterización lo lleva a cabo prestando particular atención a la época, ambiente o situación específica de la puesta en escena que se grabe.
• Debe estar abierto a las investigaciones sobre historia, y usos y costumbres de los períodos más destacados para lograr el realismo que exigen ese tipo de producciones.
• Realiza peinados, tintes y cortes de cabello a los actores o a pelucas y demás accesorios postizos como barbas, bigotes, cejas etc.
• Reporta al encargado del área la utilización y gasto de los materiales cosméticos para que sean repuestos y así mantener el inventario básico de maquillaje.

Efectos Especiales
• El personal encargado de los efectos especiales (SFX por sus siglas en inglés: Special Effects), elabora toda serie de efectos físicos y químicos, lluvia, niebla, viento y telas de araña, entre otros. para conseguir que una ambientación o set tenga credibilidad.
• Utilizan toda serie de herramientas y materiales para conseguir que aquello que aparece en el guión pueda trasladarse a la pantalla con el realismo requerido y dentro de altos rangos de seguridad.
• Investigan y experimentan con nuevos materiales para lograr mayor eficiencia en su trabajo.
• Reportan al encargado del área los presupuestos y los gastos que implican la utilización de los efectos especiales en las producciones.

Vestuario
• Realiza el diseño de prendas y atuendos de los actores dependiendo de la zona geográfica y época descrita en el guión, tomando en cuenta aspectos tales como la cultura y costumbres para lograr una buena caracterización de los personajes.
La persona responsable del vestuario tiene entre sus responsabilidades la costura a mano o a máquina de los diferentes trajes y atuendos utilizados por los actores. Además de su cuidado: planchado, ajuste de prendas, doblaje y almacenaje, bordado, transporte, lavado o tintorería y finalmente, entrega a los almacenes una vez concluida la producción.

ÁREA DE TRANSMISIONES

Programador De Televisión Educativa
• Es el último eslabón de la cadena antes de que el teleauditorio vea el programa. sus funciones generales son la de programar, elaborando la pauta de transmisión diaria todas las series, programas unitarios y especiales, anuncios promocionales y de identificación de canal en los horarios de mayor aprovechamiento para el público.
• Debe atender a todos los criterios como son: los educativos, técnicos, administrativos, financieros, y en contadas ocasiones, comerciales.
• Se encarga de la adquisición de series y/o programas cuyo contenido o temática responda a las necesidades o requerimientos de la audiencia, así como del doblaje o subtitulaje de aquellos que respondan con el perfil del canal de TV.
• Solicita al área de producción la realización de los anuncios promocionales e identificaciones de canal.
• Lleva las estadísticas y demás informes sobre los programas transmitidos.
• Con el productor ejecutivo planea a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de series y programas que cumplan con los objetivos y metas financieras del canal.
• Verifica la programación diaria del canal para detectar posibles fallas y en caso de presentarse alguna eventualidad, tomar decisiones sobre lo que aparecerá al aire.
• Se coordina con el centro transmisor (master) de la estación para la emisión de programas y series.
• Acuerda con el área de producción las fechas de entrega de los programas de realización interna que se transmitirán según los proyectos de la institución.
• Reporta a la Dirección General y a la Administrativa los resultados de la exhibición de programas.

Continuista de Master o Productor de Master.
• Es el encargado directo de que toda la transmisión sea emitida en tiempo y forma.
• Coordina en el master de transmisiones cada entrada y salida de programa, y en el caso de televisión comercial también cada anuncio según le haya sido marcado en la pauta de transmisión.
• Su trabajo esta íntimamente ligado al switcher de master a quien dirige para los cambios de señales que salgan al aire ya sean programas pregrabados o en directo.
• Coordina las señales remotas y las enlaza con la transmisión que lo requiera.
• Reporta al programador el resultado de la transmisión diaria.

Evaluador
• La evaluación del audiovisual es mucho más extensa y precisa cuando se trata de producciones de carácter educativo. En primera instancia pasa a través del tamiz del análisis de audiencias para conocer la cobertura e impacto efectividad del mensaje de acuerdo con los objetivos planteados inicialmente de los programas.
• Evalúa la calidad técnica y de realización del programa bajo criterios objetivos y no exclusivamente de la persona que realiza esta tarea.
• Realiza estudios de la efectividad del medio o canal de acuerdo con las necesidades y horarios de la audiencia.
• Analiza la presentación de contenido y la estrategia didáctica utilizada.
• Observa los programas transmitidos para corroborar la dosificación de contenido y verificar el cumplimiento del calendario escolar correspondiente, si se trata de un programa curricular.
• Valora y elige los canales de retroalimentación disponibles para recibir las opiniones del público.
• El evaluador conduce los esfuerzos llevados a cabo por las instituciones educativas para realizar estudios de costos / beneficios, en donde el análisis permita conocer si la relación de costos de una determinada producción son justificables dependiendo de los logros y beneficios otorgados a la teleaudiencia.
• Los resultados de sus estudios deben influir en las decisiones de diseños de programas su visualización y su utilización en las aulas.


“Cooperar no es ser amigo de alguien, cooperar significa trabaja en equipo con un objetivo común. Quizás después esté la amistad”.


Miembros del Equipo de producción
No hay un equipo de producción predeterminado, ya que serán la complejidad y el presupuesto quienes determinarán la extensión, las responsabilidades y el número de personas implicadas en el proyecto. Dependerá pues, básicamente, de que la producción sea profesional o doméstica. Acogiéndonos a la producción profesional, el equipo que compondría un proyecto de tal envergadura estaría compuesto por las siguientes personas:

Productor. Es quien aporta el capital, organiza y controla el proyecto. Puede ser tanto una empresa como una persona.

Productor ejecutivo. Es el máximo responsable de la organización técnica y de la administración del dinero. Puede darse el caso de que sea el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloca como representante suyo.

Coproductor. Ejecutivo que representa a otras empresas que se asocian en la producción del proyecto.

Productor Asociado. Empresa o persona que aporta capital a la producción con el fin obtener una ganancia. Generalmente no interviene en el proceso productivo.

Director de producción. Es el delegado del productor ejecutivo, cuando una producción adquiere tal envergadura que lo requiere. Puede asumir la gestión administrativa.

Jefe de producción. Es el responsable de la etapa de rodaje.

Ayudantes de producción. Una parte de ellos se encarga de mantener los contactos con el equipo para materializar los problemas y las necesidades de los diferentes departamentos de trabajo. La otra parte trabaja con los materiales y los proveedores ayudando a preparar los decorados a los encargados de ello.

Secretario de producción. Ejecuta las labores burocráticas propias de la producción.

Auxiliares de producción. Se ocupan de proveer las necesidades urgentes que surgen durante la grabación.

Secretario de administración. Ejecuta las labores burocráticas propias de la administración y de la contabilidad.

Contable. Responsable de la administración y de la contabilidad diaria de la producción. Se encarga de pagar a los proveedores y al personal.

Asistentes y enlaces de grabación en exteriores. Son personas (preferentemente de la población o localización dónde tendrá lugar la grabación) que se contratan por su conocimiento del entorno para la resolución de los problemas que puedan surgir durante el trabajo.

Operador de Sonido. Se suele situar en una cabina aparte del resto del equipo de producción y se encarga de todo lo referido al sonido del programa: Comprobar el funcionamiento correcto de los micrófonos, asegurar el sonido correcto en videos y cabeceras, etc...

Titulador. Es el operador que maneja el ordenador del mismo nombre y cuya función es "picar" o transcribir los rótulos que vayan a ser empleados en el programa: nombre de las personas que aparecen en las noticias, nombres de los presentadores, etc...

Operador de teleprompter. El encargado de filtrar en el teleprompter las noticias en el orden que marca la escaleta para que el presentador pueda leerlas sin dejar de mirar a cámara. Es imprescindible en informativos y opcional en programas.

Control de cámaras CCU. Es una cabina a parte del resto del equipo con una serie de monitores correspondientes a las distintas cámaras que hay en plató. El CCU controla por control remoto varias funciones de la cámara (diafragma, balance de blancos, balance de negros,...). Además controla mediante un monitor la señal que proviene de las cámaras para que esta no salga ni quemada ni oscura.

Iluminador. Se encarga de iluminar el plató televisivo con el fin de que los diferentes sets que se van a utilizar muestren condiciones de luz óptimas para la grabación. La mayor cantidad de trabajo la realizan las pruebas anteriores a la emisión o grabación. Una vez determinada la estructura, se graba en un soporte informático. De este modo, durante el programa (con las rutinas introducidas en la mesa de iluminación) su única labor es comprobar que todos los dispositivos funcionan correctamente y acorde a las órdenes preestablecidas.

Mezclador. Ejecuta las órdenes del realizador: pasa la señal de una cámara a otra, y pincha directamente por corte. Este operador dispone de dos monitores, el de previo, donde aparece la imagen que se dispone a pinchar, y el de programa, cuya señal es la que se está pinchando en ese momento.

Realizador. Es el coordinador del programa, el que decide qué imágenes se pinchan y revisa el funcionamiento correcto de la labor del resto de operadores del equipo. Se ocupa tanto del aspecto visual como del contenido del programa.

Ayudante de realización. Este operador siempre previene y anticipa todo lo que ocurre en plató gracias a la escaleta. Existe la posibilidad que el realizador haga la función de ayudante de realización. En líneas generales su tarea consiste en prevenir los cambios de set, entradas de aplausos, pasos a publicidad, control de los tiempos,...

Operador de vídeo. Es el encargado del control de la torre VTR, de lanzamiento de vídeos y la grabación en general.

Haz click sobre los siguientes enlaces para descargar otras guías que completarán esta información:

Recurso Humano en TV 1

Recurso Humano en TV 2


FUENTES:

* Producción Televisiva: el contexto latinoamericano de Carl Hersh

* Principios básicos del reportaje televisivo de Ivor Yorke

* http://productiontv.pbworks.com/Funciones-de-la-producci%C3%B3n

* Wikipedia

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